Carta abierta para nuestrxs jóvenes, familias y amigxs del grupo: ¡Cambiamos de nombre y logo!



Hola queridxs jóvenes, familias y amigxs:

Hoy es un día importante para este grupo de jóvenes. Recientemente el equipo educativo, de acuerdo con Odile Rodríguez de la Fuente, hemos decidido dar un pasito más en este grupo de jóvenes.

Desde que fundamos este grupo de jóvenes el 22 de julio de 2014, siempre quisimos juntarnos para ayudar a la gente sencilla y el equilibrio con la Tierra. Siempre quisimos educar, comunicar, trabajar por el bien común, o dicho de otra manera por los derechos de las personas y la naturaleza y la ecología.

Y es lo que hemos hecho durante todos estos años. Desde los 8 primeros jóvenes, hasta los cerca de 80 actuales (aunque no todxs estén en el grupo de WhatsApp).

Hemos hablado de todo lo que nos apasionaba de la naturaleza, hemos aprendido ciencia juntxs, y descubierto un montón de desafíos a la vida en la Tierra por cómo está viviendo la humanidad actualmente.

También hemos podido hablar de las personas que a veces como sociedad se lo ponemos más difícil: personas con otro color de piel u otra etnia, personas que no tienen suficiente para vivir dignamente aquí o en otros países, personas a las que se lo ponemos difícil por ser mujeres o amar a quiénes otros no ven bien...

Y sobre todo nos hemos centrado en por un lado cuidarnos, en que llegara nuestro calorcito y atención a cada joven, y por otro en imaginar propuestas para mejorar nuestro mundo, nuestro país, y en la medida de lo posible pasar a la acción para mejorarlo.

Por eso durante estos casi 6 años, con nuestrxs jóvenes hemos hecho un vídeo guía sobre cómo cambiarse a una cooperativa 100% renovable, hemos escrito sobre la libertad, hemos pedido parar las emisiones de CO2, hemos hablado decenas de veces de naturaleza y ecología con nuestro #ratonaturalista, hemos reivindicado en pleno centro de Madrid la belleza real de las mujeres, los motivos por un mundo mejor, la fuerza transformadora de los jóvenes con una canción compuesta por ellxs, dado a conocer a mujeres científicas y naturalistas, pedido a la COP25 que actúe ya para frenar el cambio climático, hemos repartido desayunos solidarios a personas en situación de sin hogar en Madrid, hemos hablado de naturaleza con refugiados en Sueca (Valencia), custodiado un nido de Caretta caretta, hemos creado y difundido un vídeo contra el abandono y por la adopción de animales...

Y soñamos que esto sea solo el principio. Pero para seguir creciendo juntxs, y poder educar y trabajar por ese mundo que queremos, hemos pensado que lo mejor es que como las orugas, hagamos una nueva metamorfosis, para poder tratar todos esos temas que nos interesan tanto, sin que pueda generar ninguna confusión con los temas de naturaleza y ecología que trabajamos en el Campamento Félix Rodríguez de la Fuente.

Por eso aunque siempre mantendremos el cariño a Félix, y estaremos moldeados por la potencia de su mensaje, iniciamos un proceso de desvinculación formal y simbólica de su figura para poder tratar con mayor extensión esos temas sociales, sin abandonar nunca esa pasión que tenemos por la naturaleza y la ecología.

En lo simbólico, iniciamos un proceso participativo para dotarnos de un nuevo nombre, y un nuevo logo. Vamos a esforzarnos, para que nuestro nuevo nombre esté a la altura de nuestros sueños hermosos, y nuestro nombre sea ya una idea motivante para ser una persona del bien común y pasar a la acción.

En lo formal, el equipo educativo nos propusimos este curso convertirnos en asociación, para poder hacer más, y de forma todavía más democrática, y organizada. Durante el otoño trabajamos en unos estatutos, a los que ahora añadiremos las nuevas señas de identidad. Y en cuanto las especiales circunstancias que vivimos nos lo permitan, nos juntaremos para firmarlos y enviarlos a la Administración para su aprobación.

Nada de todo lo que contamos en esta carta sería posible sin el cariño y participación de nuestrxs jóvenes durante estos casi seis años. Estamos convencidxs que juntxs podemos ser una fuerza por el bien común en nuestro país, siempre a favor de la gente sencilla y el equilibrio con la Tierra, y cuidándonos todo lo que podamos. Por eso os pedimos que sigamos juntxs y nos ayudéis a construir esta nueva aventura.

Lo existente, no agota lo posible.


El equipo educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario