¿Cómo ayudamos a la gente sencilla y al equilibrio con la Tierra de marzo 2022 a marzo 2023?


Reuniones del equipo educativo cada lunes de 19:45h a 20:45h.

Cada lunes, menos de mayo a septiembre, el equipo educativo de Micoris, nos reunimos para planificar las siguientes actividades educativas del grupo, y organizar y gestionar la asociación.


Al menos hemos sido 3 personas en cada reunión, y en alguna puntual, nos hemos juntado 5 o 6 personas.


Estas reuniones han sido muy importantes a parte de lo ya expuesto, porque siempre hemos dedicado un rato a contarnos cómo estamos, a echarnos unas risas, a construir comunidad, a cuidarnos… que es en definitiva de lo que va Micoris.

Incluso algunas personas del equipo que no tenían mucho tiempo, se han conectado para saludar.


XIV Encuentro estatal 18, 19 y 20 de marzo de 2022.

Este encuentro volvió a juntar a hifas de toda España, reuniendo a lo largo del encuentro a 14 personas del grupo.

Este encuentro fue especial, porque decidimos vivirlo por primera vez, aprovechando las fallas de Valencia.

El plan fue dedicar el sábado a conocer las fallas, y disfrutarlas, y el domingo aprovechando las visitas educativas que realizaba el coordinador Marcos Pla, con Acció Ecologista-Agró en la marjal de Almenara, acercarnos a conocer ese ecosistema, y al acabar, hacer una lectura crítica de las fallas.

Planteamos una dinámica en la que les participantes por un lado, expresaban qué cosas, les habían gustado de las fallas y sumaban a ese mundo de los cuidados que tratamos de construir, por ejemplo el arte de las fallas, la construcción de comunidad en los casales, la crítica constructiva de algunas fallas…

Y por otro lado, compartieron aquellas cosas que podrían hacer de unas fiestas como las fallas, Patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, unas fiestas más respetuosas con la gente sencilla y la naturaleza. Las hifas pusieron ejemplos, de los materiales con los que están hechos las fallas, los ruidos, la bebida…

II Ruta de naturaleza a Riodeva

En esta segunda ruta participaron 10 hifas.

Tuvo lugar en la localidad turolense de Riodeva, donde se celebra el proyecto amigo del Campamento Félix Rodríguez de la Fuente.

Durante los 4 días de la ruta, pudimos hacer excursiones naturalistas en las que observamos Corzos, Cabras montesas, Buitre leonado, Abejaruco recién llegado de su hibernada africana…

Además descendimos las famosas cascadas de Amanederos, e incluso algunes participantes se bañaron en la última cascada del Molino Montereta.

Destacamos que la familia que lidera el albergue ‘Un mundo perdido’ donde nos alojamos, es una familia que representa bien el tipo de relación y cuidados, que defendemos en la asociación. Y les estamos muy agradecides, por cómo nos cuidaron esos días.

Además de las actividades de naturaleza, tuvimos tiempo para disfrutar y construir comunidad, jugando a juegos populares como el parchís.

Una vez más, las asambleas fueron un elemento central de nuestras actividades, en las que los participantes pudieron compartir cómo estaban, con una cálida acogida por parte del resto del grupo.

Excursión al bosque de Valdelatas (Alcobendas)

Una preciosa excursión naturalista por el bosque de Valdelatas, con 7 participantes.

A parte del equipo educativo, contamos con 3 participantes expertos en naturaleza Heiko Erich Hentschel, experto en botánica, Sergio Ibarra Mellado, experto en mirmecología, y Eduardo Torres Martínez experto en deposiciones de raposos.

Nos hicieron disfrutar de una mañana interpretando la naturaleza que nos rodea, mientras nos íbamos contando nuestras cosas en el paseo.

Acabamos comiendo juntes, y conversando.

XV Encuentro estatal 2, 3 y 4 de diciembre

En este encuentro disfrutamos sobre todo de la actividad de anillamiento científico de aves con el anillador profesional Saúl Vara, del grupo ornitológico Turia-Albufera (GOTUR), que nos explicó esta técnica científica de estudio de las aves, en la localidad valenciana de Alfarp.

Nuestros/as participantes además de hacer todas las preguntas que quisieron, pudieron liberar algunas de las aves capturadas, tras la toma de datos científicos, convirtiéndose en una emocionante experiencia naturalista.


Tras la comida siempre vegetariana, y procurando siempre que los ingredientes sean locales, tuvimos dos charlas organizadas por nuestras hifas. Una sobre la posibilidad de sustituir algunos plaguicidas en la agricultura con insectos autóctonos, por Sergio Ibarra, y otra sobre los excrementos de los Zorros por Eduardo Torres.

Por la noche cenamos en el restaurante local y vegano Khambú, y luego en la sede de Acció Ecologista-Agró, vimos el documental activista ‘A tornallom’ que nos sirvió de pretexto para reflexionar sobre la destrucción de la huerta, a quién beneficia y a quién no, este hecho, y alternativas posibles desde los cuidados.

El domingo, disfrutamos de una mañana de pajareo en la marjal de Alfafar del Parque natural de L’Albufera.

Postales amigue invisible

Por segundo año, repetimos la actividad de las postales en Navidad.

En formato "amigue invisible" la gente que quisimos participar nos enviámos postales, para darnos calorcito en esas fechas tan especiales.

Por el grupo de WatsApp fuimos compartiendo las fotos e intentábamos adivinar quién había enviado la postal.

Camino de Santiago del norte en nochevieja para el equipo educativo 27 de diciembre/1 de enero

Durante 6 días pudimos vivir los valores de Micoris de cuidados, comunidad, armonía y aprendizaje de la naturaleza, en una de las vivencias más especiales de todo el Planeta, el Camino de Santiago.

Hicimos dinámicas para conocernos mejor y orientar nuestras vidas a los cuidados. Especialmente teniendo en cuenta la responsabilidad que tenemos, ya que era una actividad dirigida especialmente al equipo educativo.

Talleres sobre asociacionismo para niñes y jóvenes con la Fundación Paz y Desarrollo 13 de enero y 1 de febrero

Para participantes en riesgo de exclusión dentro de los programas de la Fundación Paz y Desarrollo, hicimos dos talleres hablando de cómo ayudamos a la gente sencilla y al equilibrio con la Tierra a través de nuestras actividades.

SACIN de SEO/Birdlife 18 de febrero


En esta actividad, colaboramos en un programa de ciencia ciudadana de SEO/Birdlife, haciendo un censo de aves comunes en invierno en Alfafar (Valencia).

Después nos fuimos a almorzar a un puesto del mercado municipal, de productos locales y vegetarianos, a contanos nuestras cosas.

Taller de salud mental 11 de marzo
🗓 Durante 2021 en España de media 11 personas al día se quitaron la vida y otras muchas lo intentaron. Convirtiéndose en una de las principales causas de muerte.
🙌 Por eso nos parece importante hablar de salud mental, dar algunas claves para la prevención del suicidio y saber que recursos gratuitos tenemos disponibles. Te lo contaremos en este taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario